PLAN
DE CLASES N° 1
TEMA:
Ondas.
Clasificación y Tipos de Ondas
OBJETIVOS:
v Identificar
a que se denomina ondas.
v Clasificar
ondas longitudinales y transversales.
v Aplicar
los conocimientos en diversas actividades.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
v Definición
de Onda
v Clasificación
y Tipos de Ondas
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES:
v Realización
de experiencias.
v Actividades
de dibujos para la mejor interpretación
v Identificar
ondas según su clasificación longitudinal y/o transversal.
CONTENIDOS
ACTITUDINALES:
v Valoren
a sus pares en la interacción del aprendizaje.
v Respeto
por la diversidad de opiniones.
v Colaboren
en las aplicaciones prácticas del tema a desarrollar.
ANEXO
ACTIVIDAD DOCENTE:
§ INICIO:
Se preguntará a la clase si en alguna
oportunidad vieron las gotas de la lluvia caer al piso, si-no
¿Qué pudieron observar en ese
momento?
Un efecto de ondulación, es decir que
se puede observar pequeños movimientos en forma de ondas.
¿En qué otro momento se puede
observar éste fenómeno?
Por ejemplo cuando vamos a una laguna
y arrojamos una piedra al agua, o al río.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Realización de una experiencia
·
Se
mostrará a la clase materiales para trabajar; una botella con agua, un pequeño
recipiente vacio (bols), y una balita.
Para la siguiente actividad
se pedirá la participación de uno o dos alumnos.
Procedimiento;
·
Se colocará el agua de la botella, en el
recipiente pertinente. Luego se tomará la balita y se la tirará dentro del
mismo.
·
Con lo observado en clases se procederá a
realizar una cantidad determinada de preguntas, para encaminarlos al tema que
nos compete.
a)
¿Qué pudieron observar al tirar la
balita dentro del recipiente con agua?
b)
¿Se produjo alguna manifestación,
al haber colocado la balita?
c)
¿Por qué les parece que ocurre esto?
¿Tuvieron la posibilidad de verlo en otras circunstancias?
d)
¿Les parece que el agua es necesario
para poder observar este fenómeno? ¿Por qué?
Respuestas:
a) Se
pudo observar el movimiento del agua contenida dentro del recipiente al ser
sumergido en el mismo, una pequeña balita, produciendo ondas.
b) En
la experiencia se pudo observar que se forman círculos concéntricos que se van
ampliando cada vez más.
c) Esto
ocurre porque se produce una perturbación
que se propaga en forma de ondas, mediante el agua..Si lo pudieron ver
en otra ocasión es una respuesta personal e individual a la vivencia de cada
alumno.
d) El
agua es el medio necesario que se necesita para poder observar éste fenómeno,
porque es el medio por el cual se propaga las ondas generadas.
Actividad
Se trabajara con una soga,
en la que los alumnos moverán para poder observar que es lo que sucede.
Otra actividad constara de
poner pequeñas botellitas de juguete en fila. Luego, en un momento determinado
se empujará el primer elemento, y los alumnos deberán decir a la clase que
ocurrió. Y por qué les parece que pudo haber pasado.
También
podrán hacer la actividad con un resorte.
Dando lugar a las siguientes definiciones:
Dando lugar a las siguientes definiciones:
Actividad de Cierre:
En relación a lo dado se podrá concluir el tema de ondas, con la utilización de la siguiente aplicación.
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